Se viene la ley de coparticipación: “ningún municipio pierde”

Sobre fines de este mes se prevé que ingrese a la Cámara de Diputados el histórico proyecto de ley de coparticipación municipal, que fija cómo será el reparto de fondos a las comunas, según precisó la secretaria de Hacienda, Marisa López, quien aseguró que “ningún municipio pierde”.

La idea es que la nueva normativa, que nunca existió en San Juan, esté operativa para la sanción del presupuesto provincial 2019, donde los nuevos parámetros definirán las partidas que hasta este año dependen del criterio del gobierno de turno. Una vez sancionada la ley, se establecerán indicadores y porcentajes concretos de acuerdo a la realidad de cada departamento, al menos esa es la meta oficial. En este marco, el anteproyecto con que cuenta Hacienda es el consensuado con todos los intendentes y fue firmado días atrás por todas las comunas, incluidas las que son gobernadas por la oposición.

“Ahora en función de los lineamiento que define las bases de este proyecto lo estamos elaborando y próximamente lo estará elevando el ministro de Hacienda al Gobernador para que luego lo eleve a la Cámara de Diputados

Sobre los criterios de reparto que contendrá el proyecto, López indicó que “son principios básicos que entendemos que debe tener la nueva ley de coparticipación. Hay que definir los porcentajes de cada indicador, el porcentaje de distribución primaria, de la distribución secundaria y tendrá lógicamente debate, pero entendemos que es un proyecto superador, donde ningún municipio pierde, muy por el contrario, todos van a recibir más fondos que los que reciben actualmente”.

¿Cuáles son los indicadores de reparto de fondos fijados en el proyecto? Según la funcionaria, los estándares, sin ninguna sorpresa: población, necesidades básicas insatisfechas (NBI), zona desfavorable, distancia a la Capital, compensación en cuanto a aportes que realizan de los impuestos provinciales, el consumo del alumbrado público, entre otros. “Se trata de  indicadores que puedan generar desarrollo, en general los criterios son los ampliamente utilizados y es importante que sean medibles en el tiempo”.

Con la ley aprobada, los conceptos como pago por Zona Desfavorable para comunas alejadas que figuran en los presupuestos año tras año desaparecerán, aunque el Fondo de Emergencia Municipal que maneja el Ministerio de Gobierno y está pensado para atender crisis concretas en las comunas se mantendrá vigente en la ley de leyes 2019, explicó la funcionaria.

Oficialmente entienden que el reparto de fondos implica también un compromiso de los municipios a tener las cuentas ordenadas. A la par del proyecto que establece el reparto de fondos, el Ejecutivo enviará el de Responsabilidad Fiscal, dijo López. En ese marco el ojo está puesto en el control de  las plantas de personal, entre otros puntos.

Deja tu Comentario

<