Se viene un nuevo aumento de la nafta: cuándo remarcarán los letreros

Para el primer día del 2020 está previsto que se ajuste el coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil, por lo que el 1 de enero la medida alcanzará a los valores de los combustibles en los surtidores, pese a que el nuevo gobierno aún no informó cómo se implementará la política de aumento de precios.
El artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, y sus posteriores modificaciones, establece que se produzca la actualización de los montos fijos en pesos por unidades de medida, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC.
Los aumentos que se dieron en el año que transita sus últimos días fueron amortiguados debido a la crisis económica, por lo que fueron diferidos y sólo hubo una suba de 4,5% en las naftas y 4,07% en el gasoil, cuando debería haber sido del 12,5%.
De esta manera, el aumento del ICL en enero debería ser del 8% restante en la nafta y del 8,43% en gasoil, algo que en términos nominales sería de 90 centavos en el primer caso y 58,4 centavos en el segundo, según los dichos de Cristian Bergmann, especialista del sector.
"Habrá que ver que tratamiento tendrá el Poder Ejecutivo sobre este tema, si volverá a posponer el ajuste trimestral pendiente o lo actualiza", añadió Bergmann en referencia a la política sobre los aumentos del combustible que tendrá el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Deja tu Comentario

<