Sigue en caída, bajó 9,1% el consumo de cemento en San Juan

Así lo informó el último informe publicado por las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias a nivel nacional al analizar el dato regional de la semana del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

San Juan sigue en caída con el consumo de cemento. Así lo informó el último informe publicado por las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias a nivel nacional al analizar el dato regional de la semana del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. Según señalaron, en San Juan se produjo un descenso del consumo de 9,1% de seis provincias que sufrieron una pérdida, encabezada por La Pampa (-24,4%).
El dato pone a San Juan a la cabeza de Cuyo y en contraste con otras provincias de esta región que permiten visualizar una realidad distinta. Es decir para Cuyo, los despachos de cemento subieron 0,2%.
En el mes de marzo de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, conforme a información presentada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.027.094 toneladas, lo que significó una mejoría del 16,0% con respecto al mismo mes del año 2016. "Es así que, para el primer trimestre del corriente año, con un total de 2.700.209 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 6,1%”, sostuvieron las especialistas.
Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland en el periodo febrero 2016-2017, la caída en San Juan había sido del 21,7%, un porcentaje bastante alto que la dejó en tercer lugar de descenso detrás de Tierra del Fuego (-45,3%) y La Pampa (-25%).
Sin embargo esto no se debería a que se dejó de construir, sino que muchas obras continuaron en ejecución pero con la instancia de terminado. Es decir usando otros insumos y materiales como ladrillos cerámicos, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, entre otros, y no cerámico en particular.
Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.
El Indice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.
FUENTE

Deja tu Comentario

<