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Junto con los vuelos de cabotaje, el transporte de larga distancia también se reanudaría en el país bajo ciertas condiciones que comenzarán a definirse en el transcurso de estas semanas. Por parte de UTA San Juan, además de los protocolos que pueden variar entre provincias, también preocupa que se defina la paritaria y por ende, haya una recomposición salarial.

«La paritaria se venció en marzo y la conversación se atrasó. La Inflación provoca que hablemos de una recomposición y las cámaras, nucleadas en FATAP, siempre tienen algo que reclamar. Este miércoles a las 18 hs. se reanuda el cuarto intermedio y si no hay propuesta o fracasa, se va al paro por 24 o 48 hs. y San Juan va a adherir», destacó a Diario La Provincia SJ, el secretario general de UTA, Héctor Maldonado.

Esa negociación no sólo afecta a corta y media distancia sino a los trabajadores de larga, que llevan desde marzo sin trabajar en las rutas. «Hay 564 trabajadores en compás de espera. Va a tener que darse un acuerdo muy claro e importante entre las provincias para que queden claras las condiciones de ingreso, tránsito y permanencia. Se está hablando de reemplazar el boleto papel por una constancia electrónica, la quita de cortinas, almohadas y mantas; también auriculares y el servicio de a bordo en cuanto comida. En tanto, los conductores deben saber cómo actuar en el caso que un pasajero tenga síntomas de COVID. Necesitamos conocer el detalle con tiempo para prepararnos», destacó.

En tanto, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), remarcaron al diario El Sol, de Mendoza, que si bien hay un contacto fluido con las autoridades nacionales, no hay certezas de una fecha para volver a retomar la actividad y destacaron que los protocolos están muy avanzados. Para la entidad la clave será “la trazabilidad del pasajero”, la información en tiempo real y con varios días de anticipación de las personas que llegarán a una provincia para prevenir contagios.

Un punto importante a tener en cuenta es que durante la primera etapa, los servicios solamente podrán ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, personas con tratamientos médicos y circunstancias especiales, y también por los denominados «trabajadores golondrinas». Será paulatina la vuelta de los viajes comerciales o por turismo, según la situación epidemiológica.

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